"KIM PHUC, LANIÑA DEL NAPALM"



en esta foto de 1995 aparece kim phuc con su hijo thomas,kim phuc se hizo conocida como "la niña del napalm"
http://www.openorigins.com/wp-content/uploads/2007/07/trangbang.jpg fotografia tomada en 1972 por nik ut fotografo vietnamita.El 8 de junio de 1972, un avión norteamericano bombardeó con napalm la población de Trang Bang, donde se encontraba Kim Phuc, de nueve años.nik ut narra su experiencia:"Empecé a ver columnas de humo y mucha gente que corría. Entre el humo negro vi a Kim Phuc que corría gritando “nam ua, nam ua” (demasiado caliente) Ya sin su ropa, consumida rápidamente sobre su cuerpo por las llamas, Kim comenzó a correr fuera de la población por la carretera,tome la foto y pense."no quiero que muera" asi que la tome en brazos le di un poco de agua y la lleve al hospital en mi auto".kim resulto con el 65% de su cuerpo quemado,permanecio 14 meses hospitalizada y ha sido operada unas 17 veces a lo largo de su vida.


hoy en dia kim phuc reside en canada,esta casada y tiene dos hijos.nunca perdio el contacto con el fotografo que le salvo la vida.nik ut o "tio nik" como ella lo llama relata sobre su relacion con kim "es como una hija para mi,cada vez que puedo voy a toronto a visitarla,la llamo seguido y me hace feliz verla".

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/spl/pop_ups/06/specials_enl_1137162413/img/1.jpg



kim phuc fue nombrada embajadora de la buena voluntad por la unesco y fundo una fundacion con su nombre para ayudar a los niños victimas de la guerra en paises como timor,rumania y afganistan.cuando le preguntaron su opinion con respecto alos que le ocasionaron tanto daño ella responde:"el perdon es mas poderoso que cualquier otra arma".

"CANTO GENERAL"


en la foto de izq a derecha aparecen david alfaro siqueiros, diego rivera y pablo neruda.los grandes muralistas mexicanos acompañan a neruda en la firma de los primeros ejemplares del "canto general" que se edito en mexico en abril de 1950 con ilustraciones de los muralistas,mientras que en chile se publicaba clandestinamente.


"canto general" fue escrito en el periodo en el que neruda fue desaforado como senador de la republica (1948) y surgio una orden de detencion en su contra debido a "circunstancias politicas de la epoca" que lo obligo a vivir clandestino en chile cerca de un año hasta que cruzo por el sur hacia argentina desde donde emigro hacia europa donde ese mantuvo errante hasta 1952 año en que la orden de detencion fue revocada y pudo volver a chile.


sobre "canto general" neruda cuenta:"En la soledad y aislamiento en que vivía y asistido por el propósito de dar una gran unidad al mundo que yo quería expresar, escribí mi libro más ferviente y más vasto: el Canto General. Este libro fue la coronación de mi tentativa ambiciosa. Es extenso como un buen fragmento del tiempo y en él hay sombra y luz a la vez, porque yo me proponía que abarcara el espacio mayor en que se mueven, crean, trabajan y perecen las vidas y los pueblos".


como dato, neruda ante el peligro que le requisen sus manuscritos en caso de que lo llegaran a encontrar les puso como titulo "risas y lagrimas" y como autor figuraba un tal benigno espinoza.

"ROBERT E. PEARY"


En la foto, un grupo de esquimales posa junto a su "presa". No tengo mayores antecedentes de esta fotografía, solo se que corresponde a una serie de fotos tomada por robert e. peary explorador al que se le adjudica en comandar la primera expedición que llego al polo norte a principios del 1900.si alguien ya conocía esta foto o tiene mas antecedentes que complemente esta información se les agradecería.

"EL MILAGRO DE LOS ANDES"


El 22 de diciembre de 1972, dos helicópteros del servicio aéreo de rescate (s.a.r) son los primeros en llegar al auxilio de los sobrevivientes de la tragedia de los andes.16 jóvenes rugbistas vivieron 72 días casi “enterrados vivos” por una montaña, que no solo se llevo a 29 de sus compañeros y familiares, sino que puso a prueba su voluntad y fortaleza al verse expuestos a un terrible dilema moral y de supervivencia que terminaría por salvarles la vida.


El avión fairchild de la fuerza aérea uruguaya había sido arrendado por el equipo de rugby “old christians”, compuesto mayoritariamente por jóvenes universitarios, quienes fueron acompañados por algunos familiares y simpatizantes para llenar la plaza del avión. El itinerario original era venir directo hacia santiago en un vuelo que no duraría más de 4 horas, pero debido a las malas condiciones de tiempo, tuvieron que hacer escala en la ciudad de Mendoza, reanudando su viaje la mañana del viernes 13 de octubre de 1972.


Se dice que el mismo nostradamus habría vaticinado el evento en una de sus centurias: “"La voz oída del insólito pájaro, sobre el cañón del respiral suelo. Tan alto se elevará del grano la tarifa, que el hombre del hombre será antropófago".




Al que le interese, acá hay un link con información más que detallada: cronología, fotos inéditas y relatos de los sobrevivientes.
http://www.carlitospaez.com/elmilagrodelosandes/

" V DE VICTORIA"


En la foto aparece el primer ministro británico winston churchill haciendo el signo”V” cuando asumió por segunda vez el cargo de premier en 1951. Si bien el gesto en si no lo invento churchill, ya que data de mucho antes y no existe una versión definitiva del como surgió, ni su real significado, se le podría atribuir a el la masificacion que adquirió, el mismo que dos décadas después utilizarían los hippies como símbolo de paz y amor. Salvo que la “V” de churchill tenía un significado completamente distinto.


La “V” de churchill simbolizo, a principios de los 40, la victoria que tarde o temprano se tendría que imponer a la “esvástica” del tercer reich y sirvió como un gesto encargado de levantarle la moral a las fuerza aliadas y a los países que se encontraban bajo la ocupación nazi en plena segunda guerra mundial.


El uso del gesto y la palabra “V” como símbolo de victoria se difundió profusamente por toda la Europa ocupada y se diversifico de distintas maneras, por ejemplo: la letra “V” en clave Morse es: punto, punto, punto, raya, lo que llevado al sonido se asemeja bastante a las cuatro primeras notas de la 5ta sinfonía de beethoven, curiosamente, la misma sinfonía que ocupaban las radioemisoras británicas como música de fondo en sus proclamas de amedrentamiento contra las fuerzas alemanas.

"FOTO INEDITA DE JOHN LENNON"


John Lennon de apenas 17 años camina junto a su amigo Nigel walley, miembro y manager de “the quarrymen” la primera banda de Lennon y mcartney. Fue tomada en Liverpool el 5 de mayo de 1958 mientras caminaban por lime street. El fotógrafo que la tomo le llamo poderosamente la atención los abrigos de piel de camello con enormes solapas que vestían los sonrientes jóvenes, una vestimenta que contrastaba con la moda imperante en los jóvenes de esa epoca.


esta foto inédita se mantuvo perdida casi 50 años, hasta que a principios de esta semana, un coleccionista anónimo la hizo llegar a la producción de la BBC que se encontraba haciendo un documental sobre los inicios de la banda .



http://www.bbc.co.uk/insideout/content/articles/2007/10/02/northwest_quarrymen_qa_s12_3_feature.shtml

EL SIDA EN LA PUBLICIDAD



David kirby, de 32 años, aparece en su lecho de enfermo junto a su padre, su hermana y su sobrina.
La foto original http://www.print.duncans.tv/images/therese-frare-david-kirby.jpg la tomo therese frare para un reportaje sobre el sida que apareció en la revista "life" en noviembre de 1990. Dos años después los editores de la revista "colors" de benetton, tibor kalman y Oliverio toscani, famosos por sus polémicas propuestas, la tomaron para su campaña, no si antes pedirle el consentimiento a la familia y desembolsar una gran suma de dinero para una fundación de enfermos de sida. La imagen ocasiono una polémica de proporciones, poniendo en el tapete la ética publicitaria, cuestionando la dignidad y los limites que estaba dispuesta una marca por lograr notoriedad, sin embargo, no solo logro el objetivo de posicionar su marca, sino también, poner el tema del sida en boca de todos, de una forma mas que cuestionable, pero a la vez necesaria en una sociedad que en esa época no asumía a cabalidad los efectos del sida.



Hace un par de semanas, la foto de la joven francesa isabelle caro, que padece de anorexia y que apareció desnuda en una serie de carteles publicitarios de una marca de ropa italiana, volvió a ocasionar polémica, la campaña autoría de oliverio toscani, ocasiono efectos dispares y hasta cierto punto peligrosos, ya que muchas jóvenes pro ana, al ver las fotografias, en vez de espantarse y tomar conciencia sobre su enfermedad tomaron a la modelo como una heroína y un ejemplo a seguir.






"THE WALK TO PARADISE GARDEN"


Esta fotografía lleva por nombre "the walk to paradise garden". tomada el año 1947 por el fotógrafo w. eugene smith. Smith fue uno de los tantos foto reporteros que cubrió la segunda guerra mundial y fue unos de los que mas destaco por su labor, principalmente en el frente de batalla, misma labor que terminaría por herirlo de gravedad en mayo de 1945 cuando la explosión de un mortero en las costas de Okinawa lo dejo con gravísimas heridas en sus manos y cara, hecho que lo tuvo en un hospital cerca de un año.


En 1947 tomo su primera fotografía, tras volver de su dolorosa convalecencia de casi dos años, en ella aparecen sus dos pequeños hijos atravesando un claro una tarde de paseo. Una foto que contrastaría con sus trabajos anteriores llenos de las barbaries de la guerra. Aunque después volvió a su labor de foto periodista con sendos reportajes sobre los doctores rurales y los efectos de la guerra civil española, seria esta fotografía la que lo dejaría en el selecto grupo de los grandes de la fotografía.





Portafolio de w. eugene smith.

http://www.magnumphotos.com/Archive/C.aspx?VP=Mod_ViewBoxInsertion.ViewBoxInsertion_VPage&R=2K7O3R13EV6E&RP=Mod_ViewBox.ViewBoxThumb_VPage&CT=Album&SP=Album

TANQUE DE GOMA




meses antes del famoso desembarco de normandia,mas conocido como el día "D",las fuerzas aliadas forjaron una operación fantasma para engañar a los alemanes, así cientos de tanques de caucho, puentes de cartón y un sinnúmero de ingeniosas maquetas se instalaron entre el puerto de dover y el paso de calais, haciéndole creer a las fuerzas de inteligencia alemanas que allí seria el desembarco, obligándoles a desplegar un importante contingente militar a la zona donde mantuvieron guardia dejando a normandia en segundo plano. La táctica funciono a la perfección, el principio del fin de la segunda guerra mundial estaba en marcha bajo el alero de tanques de goma y barcos de hojalata.

BONNIE PARKER



En esta fotografía aparece la joven de 22 años bonnie parker integrante de una de las pandillas mas mediaticas de la historia. A principios de los años 30 y en plena crisis económica, Norteamérica veía como la masa elevaba a la categoría de héroes a la banda, la prensa de la época se deleitaba con cada una de sus fechorías. Bancos, gasolineras, almacenes y policías eran su blanco predilecto.



Las serie de fotos donde aparece la joven camarera y el resto de la banda fueron encontradas por la policía en una cabaña después de una redada donde la banda logro escapar, no sin antes matar a un par de oficiales. Cerca de una docena de personas entre policías y civiles murieron en los enfrentamientos con la banda, hechos que los elevaron a la pandilla a la categoría de enemigo publico numero 1 por parte de las autoridades.


El trágico fin de la banda llegaría el 23 de mayo de 1934, con la pandilla prácticamente desintegrada y cada vez mas cercados por la intensa búsqueda de la policía, bonnie parker y clyde barrow fueron emboscados por media docena de policías ocultos entre matorrales en un solitario camino al sur de louisana en texas.el auto en el que viajaban resulto con cerca de 100 impactos de bala. Clyde barrow tuvo suerte y murió con cerca de 20 impactos a diferencia de su compañera y cómplice que recibió cerca de 50.como bien dice el dicho "al que hierro mata...






Pagina con fotos inéditas y cronología de los hechos:
http://texashideout.tripod.com/bc.htm

Video post –emboscada:


LOS ONAS



esta foto tomada el año 1908 por el explorador americano c. w furlong nos muestra un grupo de selk'nam (onas) en una colina en la isla grande de tierra del fuego.los registros de la tribu nómada mas austral del continente por parte de varios exploradores como furlong,e.l.bridges y Alberto d'agostini son documentos invaluables que nos muestra la riqueza de una cultura indígena que se vio diezmada por la colonización extranjera convirtiéndolas junto a otras etnias de la patagonia en victimas de un “etnocidio” silente y poco reconocido hasta el día de hoy.





Las etnias australes:
http://www.limbos.org/sur/selkn.htm

c.w. furlong
http://www.antropologiavisual.cl/maturana_fotografia_imprimir.htm

Sobre proyecto de ley:
http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20070718/pags/20070718113349.html

SOBRE HENRYK ROSS




en la foto un par de niños juegan "al policía de gueto y su prisionero judío" tomada en el gueto de Lodz el año 1943 por henryk ross,.el fotógrafo polaco que en si era un prisionero mas dentro del gueto, tomo ciento de fotografías que documentaban la vida dentro del mismo.al ver esta fotografía por primera vez me sorprendió la alegría de los niños, algo no esperable en un campo de exterminio nazi, pero no es la única, hay una serie de fotos tomadas por ross donde aparecen prisioneros judíos riendo, posando y viviendo una cotidianidad casi normal .se dice que esas fotos pertenecían a la clase “elite” o “privilegiada” del gueto. Aquellos que por su profesión o por contactos fueron puestos en trabajos de administración del gueto mismo, el cual en su principio, era utilizado como una fuente de mano de obra barata para los requerimientos del tercer reich .


Los “protegidos” trataban de alguna u otra forma de hacer una vida normal, ya que estaban convencidos que su situación era transitoria, pensando que gracias a sus puestos y privilegios obtenidos se mantendrían al margen de la barbarie. Para cuando el final de la guerra llego al gueto polaco de Lodz, con su liberación por parte del ejercito soviético en enero de 1945, solo 7.000 personas del total de 164.000 lograron salir con vida, entre ellos el fotógrafo henryk ross quien falleció el año 1991 a la edad de 81 años.







Sobre henryk ross y los “privilegiados”:
http://www.elmundo.es/magazine/2005/277/1105730060.html

El gueto de Lodz:
http://www1.yadvashem.org/education/entries/Spanish/30.asp

EL ENGAÑO


Un soldado británico da las órdenes de “cubrirse” a una multitud a las afueras de Basora ante un inminente fuego por parte de las fuerzas iraquíes en marzo del 2003. Ahora ¿que diferencia a esta foto de tantas otras que se han dado a conocer del conflicto en el medio oriente? la polémica de proporciones que desato al verificarse que la misma era "trucada".la foto tomada por el fotoperiodista brian walski es una "composición" de 2 fotografías tomadas simultáneamente. Walski, al no quedar satisfecho con su trabajo, modifico las imágenes originales para obtener así un resultado más "dramático". La foto fue publicada en primera plana por el diario “the angeles time”.sin embargo, Un par de días después de ser publicada, los editores se percataron de la “repetición” de tres personas en la misma dejando en evidencia la “pillería digital” del fotógrafo quien fue despedido “ipso facto” por el diario, quien a su vez, tuvo que publicar un comunicado explicando sobre la falsedad de la misma.

Secuencia original de la foto de walski:
http://www.sree.net/teaching/lateditors.html

Los detalles que lo delataron:
http://www.xtcian.com/alteredLATphoto.jpg


El incidente puso una vez mas en el tapete la discusión sobre hasta donde se era capaz de traspasar los limites de la ética, si era valido anteponer la búsqueda de un mejor resultado grafico por sobre los principios de la supuesta objetividad que rige a los fotoperiodistas. A fines del año pasado el fotógrafo Adnan Hajj cometió el mismo error al fotoshopear su foto de un bombardeo israelí sobre la ciudad de Beirut.


http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/07/comunicacion/1154932961.html





Referencias:

http://www.washingtonpost.com/wp-srv/photo/essays/vanRiper/030409.htm

http://www.elmundo.es/elmundo/2003/04/02/enespecial/1049305403.html

http://angelingo.usc.edu/issue01/politics/ward.html

EL DIA DE LOS MUERTOS


la foto tomada por mario guzman nos muestra los preparativos que forman parte de las celebraciones del dia de los muertos en la ciudad de mexico.cerca de 3.600 craneos de yeso fueron incinerados para despues instalarlos en un altar que se instalara en la plaza de la constitucion en la capital federal mexicana. tradicion centenaria que se recrea en el ultimo "tzompantlis" lugar donde se realizaba un antiguo ritual de sacrificio humano depositando alli los craneos para asi rendir tributos a sus difuntos por parte de las tribus aztecas


referencias:

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/19762/mexicanos-se-preparan-para-honrar-a-sus-difuntos/

http://www-ni.laprensa.com.ni/archivo/2004/mayo/16/elmundo/elmundo-20040516-01.html

sobre los tzompantlis:
http://www.santamuerte.galeon.com/cvitae470270.html

MATANZA DE BOVINOS






(foto de pilar olivares) el jueves recien pasado un grupo de ganaderos en la ciudad de lima tomaron la drastica decision de "sacrificar" a cerca de 80 vacas destinadas a la produccion de leche como una forma extrema de protestar contra el bajo precio que las empresas les pagan por la misma.al no ser aceptada la peticion de los ganaderos de un incremento del 30% por cada litro de leche vendida a las empresas compradoras, se tomo la decision argumentando el alto precio que les significa la "mantencion" del animal y lo poca rentabilidad monetaria que esto les acarrea. cerca de 2000 dolares les significaba mantener a cada ejemplar, sin embargo, con la venta de la carne de los animales sacrificados esperaban recuperar 400 por cabeza y asi poder mantener la produccion restante no descartando futuras "manifestaciones" si sus peticiones no son tomadas en cuenta.


referencias:
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7314151.html
http://lta.today.reuters.com/News/newsArticle.aspx?type=domesticNews&storyID=2007-10-25T201750Z_01_N25206764_RTRIDST_0_LATINOAMERICA-GANADO-PERU-SACRIFICIO-SOL.XML