"CANTO GENERAL"


en la foto de izq a derecha aparecen david alfaro siqueiros, diego rivera y pablo neruda.los grandes muralistas mexicanos acompañan a neruda en la firma de los primeros ejemplares del "canto general" que se edito en mexico en abril de 1950 con ilustraciones de los muralistas,mientras que en chile se publicaba clandestinamente.


"canto general" fue escrito en el periodo en el que neruda fue desaforado como senador de la republica (1948) y surgio una orden de detencion en su contra debido a "circunstancias politicas de la epoca" que lo obligo a vivir clandestino en chile cerca de un año hasta que cruzo por el sur hacia argentina desde donde emigro hacia europa donde ese mantuvo errante hasta 1952 año en que la orden de detencion fue revocada y pudo volver a chile.


sobre "canto general" neruda cuenta:"En la soledad y aislamiento en que vivía y asistido por el propósito de dar una gran unidad al mundo que yo quería expresar, escribí mi libro más ferviente y más vasto: el Canto General. Este libro fue la coronación de mi tentativa ambiciosa. Es extenso como un buen fragmento del tiempo y en él hay sombra y luz a la vez, porque yo me proponía que abarcara el espacio mayor en que se mueven, crean, trabajan y perecen las vidas y los pueblos".


como dato, neruda ante el peligro que le requisen sus manuscritos en caso de que lo llegaran a encontrar les puso como titulo "risas y lagrimas" y como autor figuraba un tal benigno espinoza.

No hay comentarios: