" V DE VICTORIA"


En la foto aparece el primer ministro británico winston churchill haciendo el signo”V” cuando asumió por segunda vez el cargo de premier en 1951. Si bien el gesto en si no lo invento churchill, ya que data de mucho antes y no existe una versión definitiva del como surgió, ni su real significado, se le podría atribuir a el la masificacion que adquirió, el mismo que dos décadas después utilizarían los hippies como símbolo de paz y amor. Salvo que la “V” de churchill tenía un significado completamente distinto.


La “V” de churchill simbolizo, a principios de los 40, la victoria que tarde o temprano se tendría que imponer a la “esvástica” del tercer reich y sirvió como un gesto encargado de levantarle la moral a las fuerza aliadas y a los países que se encontraban bajo la ocupación nazi en plena segunda guerra mundial.


El uso del gesto y la palabra “V” como símbolo de victoria se difundió profusamente por toda la Europa ocupada y se diversifico de distintas maneras, por ejemplo: la letra “V” en clave Morse es: punto, punto, punto, raya, lo que llevado al sonido se asemeja bastante a las cuatro primeras notas de la 5ta sinfonía de beethoven, curiosamente, la misma sinfonía que ocupaban las radioemisoras británicas como música de fondo en sus proclamas de amedrentamiento contra las fuerzas alemanas.

No hay comentarios: